lunes, 24 de agosto de 2009

Entrevista # 1. Jenny Durán

Esta vez se fue en Rubio
Tercer encuentro de estudiantes de comunicación social UBV
Con la participación del director del diario Últimas Noticias, gala cultural y debate de diversos temas de actualidad, vencedores de esa casa de estudios superiores, celebraron el evento estudiantil


Bajo el título: “Unidos en el combate por la verdad,” el pasado sábado 18 de julio, se festejó por tercera ocasión en el estado Táchira, el encuentro de estudiantes de comunicación social, de la Universidad Bolivariana de Venezuela –UBV-. En ésta oportunidad, le correspondió a los vencedores de la aldea universitaria 24 de julio, de la población de Rubio del municipio Junín, la organización de este evento anual, que tiene como base primordial reunir a los cursantes del programa de formación de grado –PFG- de ésa especialidad, provenientes de todos los municipios de la entidad tachirense.

En ese sentido, el panel inaugural estuvo presidido por la rectora de la –UBV- coordinación Táchira, Mireya Otero Silva, Shayenska Martínez coordinadora de aldeas universitaria, Gladis Gambasica coordinadora del –PFG- de comunicación social, la doctora María Mercedes Chapeta alcaldesa del municipio Junín, y como invitado especial estuvo el periodista Eleazar Díaz Rangel, director del prestigioso diario de circulación nacional: “Últimas Noticias,” quien fue homenajeado por la burgomaestre de esa localidad tachirense, con un reconocimiento como “huésped de honor.” Y le fue obsequiado un fresco con la imagen de la basílica Santa Bárbara, icono por excelencia de la ciudad de Rubio.

Al respecto, Díaz Rangel en su participación antes el concurrido auditorio de la aldea 24 de julio, comentó entre otras cosas el papel que juega en la actualidad los medios de comunicación y el rol que han desempeñando en los sucesos de Honduras. En ese sentido, Rangel mencionó: “La verdad es la primera víctima de la guerra” mientras comentaba sobre el peligro que corren los comunicadores sociales en la labor de desmontar matrices de opinión, y lo difícil que “es contar la verdad.” Durante la participación del director de Últimas Noticias, que se sostuvo por más de media hora, abordó diferentes temas relacionados con el trabajo del periodista en la actualidad, resaltando que “hay que estudiar y trabajar en función de la verdad.” Dijo.

De esa manera, transcurrieron a lo largo del día sábado, todas la actividades que desde las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde aproximadamente fueron pautadas. Después de un ciclo de preguntas por parte de los presentes al periodista Díaz Rangel, se instalaron mesas de trabajo donde se debatieron temas concernientes a la labor del comunicador social en la cotidianidad, estos conversatorios transcurrieron bajo un clima de cordialidad, de hermandad entre estudiantes y profesores del –PFG.- Al respecto, la joven Jenny Durán, cursante del octavo tramo de comunicación social de la aldea anfitriona, y quien formó parte del comité organizador de ese encuentro, comentó en ese ámbito, la experiencia vivida en la organización de esa actividad hasta los momentos exclusiva del estado Táchira, como además las impresiones obtenidas en el desarrollo de la misma.

De ese modo Jenny Durán, destacó que el objetivo primordial en el cual trabajó junto a su equipo, es la integración de todos los vencedores del –PFG- de comunicación social, de tal manera que al estar todos reunidos en un mismo sitio y compartiendo temas de interés bajo múltiples criterios, es muy importante para los estudiantes de periodismo, “ya que el mundo es muy amplio, y todos no pensamos del mismo modo.” En ese sentido, la joven, además de la satisfacción de haber organizado un evento tan grande e importante, se llevó la experiencia de haber compartido y trabajado junto a sus compañeros de aldea con los cuales tuvieron que discernir un sin fin de posibilidades planteadas por cada uno de los organizadores.

De tal modo, señaló que trabajaron mucho para que los invitados especiales, profesores y estudiantes se llevaran una buena impresión de esa aldea universitaria. En ese ámbito señala Durán, que como organizadores de ese evento tuvieron que realizar múltiples reuniones en las cuales se dividieron en varios grupos, en los que cada uno tenía asignadas una actividad específica. Así mismo, el grupo al cual perteneció la estudiante del octavo trayecto, tuvo como responsabilidad especial la escogencia de los temas a tratar en las mesas de trabajo, en lo que aseguró, que cada uno esos objetivos a tratar fueron seleccionados bajo sus propias iniciativas, de modo que ningún personal de la UBV influyó en esa área. Resaltó Durán.

En ese mismo orden de ideas, la vencedora informó, que junto a su equipo de trabajo, se esforzaron para hacer de ésa actividad, una experiencia desigual donde cada uno de los visitantes se llevaran consigo la sensación de haber disfrutado un día disímil, todo esto sin descalificar en ningún momento la labor desempeñada por sus compañeros en los encuentro anteriores. “Yo no podría decir, que este evento es mejor que los otros, porqué se bien el trabajo que cuesta organizar una actividad de ésta magnitud, pero si puedo decir que nos esmeramos en que fuera un día diferente, que fuera muy suave, interesante y a la vez divertido.” Dijo Durán.

En esa materia, la vencedora expresó estar satisfecha con los resultados obtenidos, ya que el objetivo primordial que pretendía la integración, el intercambio de pareceres y conocer rostros nuevos, había cubierto totalmente las expectativas deseadas, así como los resultados obtenidos de las diferentes mesas de trabajo. En ese mismo orden de ideas, la estudiante aportó para el comité de organización del próximo encuentro: “Les sugiero, que trabajen mucho en la organización de ideas y se compenetren como equipo de trabajo. ¡Ha! Y tomen previsiones en cuanto al refrigerio, no vayan a retrasar la actividad por eso.” Comentó Durán.

En otro sentido, Durán calificó de coherente y oportuna la ponencia del periodista Eleazar Díaz Rangel, señalando la importancia que tiene para estos encuentro, la participación de estos personajes influyentes en el acontecer diario del País, ya que tienen mucha experiencia, y son valiosos los aporte que puedan brindar a la nueva generación de comunicadores sociales. De esa manera, la estudiante no rechazó la idea, que otros personajes como: Miguel Enrique Otero director del legendario diario El Nacional, o Alberto Federico Ravel gerente general del controversial canal televisivo Globovisión, puedan formar parte del panel de invitados de estos encuentros, indicando Durán que, “de todos estos personajes se puede aprender muchas cosas ya que son muy experimentados como profesionales. Y seguramente, hacer periodismo en estos días, no debe ser nada fácil, de ese modo sería muy beneficioso, tener a cualquiera de estas figuras como invitado, siempre y cuando halla respeto entre las partes” Con esas palabras concluyó Jenny Durán.



JCHO.


1 comentario:

  1. que paso juan carlos jose gregoriote sluda buen blog amigo pegale un boton de face y twitter al blog y gana dinero con google adssen en tu blog en creo que es edicion dice monetizar metete ahi y veras saludos, buen blog explotalo ahi va ese link visitalo http://joseluisavilaherrera.blogspot.com/2011/09/agregue-sus-fotos-efectos-bonitos-y.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+BancodeImagenesGratuitas+%28BANCO+DE+IMAGENES+GRATUITAS%29

    ResponderEliminar