miércoles, 26 de agosto de 2009

Exposición Individual Septiembre 2009


DE LA COTIDIANIDAD AL ANONIMATO



Habitualmente nos vemos sumergidos en el inmenso suburbio de la cotidianidad, envuelta en el acontecer diario, en las manifestaciones sociales y colectivas del entorno social donde vivimos. Tal vez se pudiera decir que a pesar del avance tecnológico en esta última década, la vida pareciera ser la misma de hace 5o años atrás, ya que a pesar del pasar de los días vemos en nuestro transcurrir los mismos acontecimientos cada año.

Ferias, bodas, bautizos y demás manifestaciones culturales sociales son las mismas cada vez, se tuviera la sensación de estar enmarcadas dentro del mismo patrón, aún suele escucharse con nostalgia el merengue interpretado por la Billo´s en las festividades de los carnavales evocando esa Caracas de los techos rojos. Pero, nos pudiéramos preguntar: ¿Qué es lo que hace la diferencia? Y sería muy sencillo concluir que en nuestra rutina diaria, se ve distada por los personajes que en ella encontramos, suelen ser disímiles en un matrimonio, en un bautizo, en las actividades de las Ferias de San Sebastián entre otras cosas. Las personas no suelen ser las mismas, todos los días se ve gente nueva pasar ante nuestros ojos.

Anónimas, es sencillamente un recorrido por estos últimos cinco años de mi experiencia como fotógrafo social. Y aunque, desde ese tiempo en el cual estoy resumiendo este trabajo de campo no he fotografiado al mismo grupo de bachilleres en un acto de grado, ni mucho menos, he retratado a la misma pareja de recién casados en más de un acto eclesiástico, es la misma rutina social que se ve interrumpida cada vez por el anonimato de sus diferentes protagonistas.

Por el contrario, pudiera confesar que, también ese mismo anonimato correría el riesgo de verse interrumpido por un instante, en el momento que cualquiera de ustedes como “espectadores anónimos” lograra reconocer a uno de los personajes fotografiados en este montaje.

Jean Carlos Hernández Origüen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario